El mundo fue y será una porquería

La historia es un eco interminable, el mundo es un espejo frente a otro espejo que se reflejará hasta que alguien lance una piedra y reviente los cristales. Los ejemplos son incontables, como muestra tenemos que en 1917 los mexicanos hicieron una nueva Constitución que, entre otros avances liberales excepcionalmente inteligentes y cuerdos, estableció la educación laica, quitó la dirección de escuelas y la administración de bienes al clero, declaró como propiedad del país los templos y desconoció la personalidad jurídica de las iglesias. Los obispos mexicanos pusieron el aleluya en el cielo y condenaron a la nueva Constitución y castigaron con la excomunión a los ciudadanos que se sometían a ella. El Papa de ese entonces y gran aupador de los curas anticonstitución mexicana se llamaba Benedicto XV, o sea la versión anterior del Benedicto actual que es Benedicto XVI. Ambas versiones papísticas sufren del mismo fallo en el sistema de no meterse en asuntos ajenos a la Iglesia.
En el 1009 Juan XVIII fue elegido Papa. Lo cierto es que por andar de metiche y mandamás de la política de los estados de esa época, a mediados del año 1009, Juan 27 fue derrocado por un ala germánica de la Iglesia y en su lugar se instaló a Sergio IV. En esa época al menos se los derrocaba como a cualquier otro mal presidente o jefe de estado, porque el Vaticano no es más que otro país, pero nos tienen cogidos de las bolas con la parábola de que es un estado religioso y entonces puede meterse a opinar y criticar a otros Estados, sus políticas y sus morales, y el que se queja es impío, hereje o adorador del diablo.
Mientras Sergio IV era Sumo Pontífice en pleno año 1009 el califa Fatimida, al-Hakim bi-Amr Allah, destruyó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Este desmán del llamado “Califa Loco”, -que por cierto tiene sus propios fieles llamados Drusos-, fue el motivo primario de las muy nombradas Cruzadas, instigadas y apoyadas por los distintos Papas de las historia, que mataron a cientos de miles que creían estar ganando un lugar en el cielo a cambio de dejarse atravesar por las flechas musulmanas. Muchos sostienen que ese acto violento fue la chispa precursora del odio entre musulmanes y cristianos que sigue tan nuevo como en su primer día, y más potente aún. Seguramente para el 2009 tendremos noticias idénticas.
Pero para que quede constancia que las malévolas repeticiones no solamente están a cargo de la Santa Madre Iglesia, les cuento que el 3 de enero de 1795 Rusia y Austria llegaron a un amable acuerdo para repartirse Polonia. En 1861 aprovechándose de que en Ecuador había un enorme conflicto civil, Perú y Colombia entraron en conversaciones para dividirse lo que había. Por suerte estaba García Moreno, que si estaba Lucio, también entraba Brasil al reparto. O si estaba Correa, entraban Venezuela y Fabrizio.
El 14 de febrero de 1929 se dio la "Matanza de San Valentín" entre gángsters de Chicago, hoy en día en el Ecuador los gángters siguen existiendo, pero para colmo no se matan, solo se dividen las Cortes o amarran contratos públicos.
El jefe indio Jerónimo murió el 17 de febrero de 1909, en Macas murió ya el primer indígena de la CONAIE en lo que va del 2009. El mismo 17 de febrero, pero de 1985, España reconoció legalmente al primer varón como mujer. Nosotros ya reconocimos al primer sartén de la India como helicóptero
Los japoneses invadieron China y en 1934 coronaron a la brava a Pu Yi como emperador. En el 2003 los gringos hicieron lo propio al nombrar a Yalal Talaban Presidente de Irak, luego de su invasión. El 26 de marzo 1713 España y Gran Bretaña acuerdan que solamente Gran Bretaña podía negociar con esclavos en América. España tenía indios, así que no perdía mucho. Actualmente dentro de la Unión Europea se pasan la pelotita en cuanto a leyes anti inmigrantes.
El 4 de abril 1968 Martin Luther King fue asesinado, como va el mundo, y si Barak Obama resulta lo que ofrece ser, ojalá que no le pase lo mismo.
El 11 de septiembre es un día mundano por excelencia. En 1649 Oliver Cromwell en Irlanda ordena la matanza de Drogheda; 1973 Golpe militar en Chile de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, que es asesinado… 2001 son derribadas las Torres Gemelas.
Un 24 de diciembre: año 1 cuenta la leyenda que nació Jesús de Nazareth, el mismo 24 de diciembre 1818 se da la primera interpretación del villancico Noche de Paz en el pueblo de Oberndorf, en Salzburgo.y por si esto fuera poco el 24 de diciembre de 1865 aparece en Tennessee, el Ku Klux Klan.
Regreso al tema religioso (porque todo se repite): El Ecuador fue el país hereje de moda cuando preparaba su nueva Constitución que incluía derechos para las parejas del mismo sexo. El Papa hasta nos dedicó un discurso en plena plaza de San Pedro insuflado de santa preocupación por nuestra política y nuestra moral familiar. Sucedió porque el bien comido del Arregui le fue con el chisme de que habíamos aprobado una Constitución dizque abortista y mariconista, entonces estamos paradójicamente, en capilla. Verán nomás, en 1906 lloró la imagen de una Virgen en Quito, en plena elaboración de la primera Constitución “anticlerical”, laica y liberal del Ecuador. Así que no se extrañen que a finales del 2009 regrese con parlantes más potentes y mejor escondidos una nueva Virgen del Cajas. O capaz que por ahí asoma otro santo o santa al apuro para recuperar clientela para el Vaticano.
Por siaca, yo no digo que los milagros no existan, solo digo que la historia se repite y las coincidencias también.
El mundo fue y será una porquería El mundo fue y será una porquería Reviewed by RLN on 14:53 Rating: 5

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.