El Lucio


(www.rafaellugo.com)

Existe un animal bastante feo y escurridizo, apestoso cuando se lo deja al sol y repleto de escamas. Este animal es un pez  llamado “El Lucio”.  Este pez o Esox Lucius fue catalogado por Linnaeus en 1758, cosa que ocurrió porque el tal  Linnaeus se dedicaba a catalogar peces que antes no habían sido catalogados.
El lucio es una especie alóctona (introducida de otros lugares, y no como otritos que son bien autóctonos). Se ha introducido con fines deportivos y económicos en diversos países y en otros con fines destructivos.  Esta especie aparece como No Amenazada (NA). Cosa que no sucede con las especies ecuatorianas que si se encuentran amenazadas y presentes en todas las listas rojas y negras de múltiples organizaciones. Esto debido a las fugas de petróleo, gasolina y demás agentes contaminantes. En Europa está catalogada con la categoría de Intermedia, calificación que en estos lares se ajustaría  a mediocre. Ha sido declarada como especie objeto de pesca y comercialización.  En el Ecuador, no se lo pesca. Todavía.
El Lucio es un animal, y también un pez que supera con frecuencia los setenta centímetros, pudiendo llegar a sobrepasar el metro longitud. Tiene entre 110 y 130 escamas en la línea lateral y es de color verdoso, con manchas amarillentas que rompen la uniformidad de los flancos. O sea el Lucio es campeón para romper los flancos.
De su morfología cabe destacar su cuerpo fusiforme (que no significa que tenga cuerpo de fusil, sino alargado o estirado dependiendo del estado de ánimo del individuo),  con arcos superciliares muy destacados  y la mandíbula inferior prominente en una boca que se parece a un pico de pato (sin comentarios). Sus ojos están muy centrados en la parte superior, lo cual le otorga una visión bastante limitada.
Los machos alcanzan tallas menores que las hembras, mismas  que maduran habitualmente mucho más tarde. Se han registrado casos de machos dándoles con la aleta en la trompa a las hembras. De esta situación existen varios estudios en National Geographic y en la Comisaría de la Mujer.
Este animal es un depredador que no realiza migraciones apreciables, pero fugará en caso de ser necesario. Vive en zonas remansadas, de escasa corriente y vegetación abundante sobre la que deposita sus huevos. Se reproduce a finales de invierno y principios de la primavera, en lugares de escasa profundidad y donde no dan factura y regalan jabones.
Los estudios realizados sobre la dieta del lucio reflejan que es de tipo mixto, al consumir tanto invertebrados como vertebrados pequeños, existiendo una relación entre el tamaño del lucio y el tipo de presas consumidas. Es decir, el lucio siempre dejará escapar a los peces gordos.

El Lucio El Lucio Reviewed by RLN on 13:13 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.