“LA VERSION OFICIAL”

Los asesinatos de Marina y María José, además de la evidente tragedia para sus familiares y amigos, nos ha puesto como país en una suerte de caja de Pandora, de la cual todos los males de nuestras mentes han brotado sin control.

Es imposible llamar a la reflexión a los pocos pero crueles antisociales sin remedio que las culparon usando “argumentos” como ir en tanga y drogadas; ni tampoco a quien hizo la más sucia mofa, como un miserable mal nacido tuitero cuyos trinos no me da el estómago para reproducir.

Fueron pocos quienes cayeron en la torpeza de culpar a las víctimas, pero entraron en un huracán negativo hacia la imagen de las  chicas que empezó unas pocas horas antes  con la rueda de prensa del Ministro Serrano en la cual compartió con los periodistas la versión del sospechoso detenido cuyas iniciales son “P.M.”

Se puede leer en el Diario El Universo, por ejemplo, lo siguiente  “Serrano señaló que, de acuerdo con la versión del autor confeso P.M.,   …”, (en el video se le escucha decir lo mismo: de acuerdo a la versión de Ponce Mina…) y varias veces indica el Ministro “de acuerdo a la versión de...”.   En esa versión supimos que el sospechoso del crimen  dijo en resumen, y entre otras cosas, que las chicas fueron con ellos de forma voluntaria por haberse quedado sin dinero.

Y no he logrado encontrar el momento cuando la versión del sospechoso se convirtió en la versión oficial. Es decir, un tipo se atribuyó un asesinato, dio algunos detalles y esa declaración se convirtió en algún instante en la versión oficial para todos. No he logrado encontrar el video, noticia, foro, foto, algo donde se aclare en qué momento la versión del detenido se convirtió en la opinión de Serrano, aunque posiblemente alguien se confundió cuando el Ministro del Interior tuiteó:  “hemos aprehendido a los 2 autores del asesinato de las jóvenes argentinas”, pero ninguna autoridad ha dicho: ESTA ES LA VERSION OFICIAL: HACEMOS NUESTRAS TODAS LAS PALABRAS DEL SOSPECHOSO, LAS AUTORIDADES CREEMOS QUE LAS CHICAS ASESINADAS SE FUERON VOLUNTARIAMENTE A UNA CASUCHA TENEBROSA CON SUS ASESINOS PORQUE SE QUEDARON SIN PLATA.  

Seguramente a las familias de las chicas asesinadas  ya les llegó la información de que la “versión oficial de las autoridades del Ecuador” incluía el acercamiento voluntario de las chicas a sus posibles asesinos, porque estaban sin dinero.  Eso las hizo ver mal, aunque acercarse a pedir ayuda a un extraño no tenga nada de malo.  Posiblemente lo hicieron, quienes las conocían aseguran que no, pero esto realmente no es lo importante pues la forma en que un criminal encuentra para acercarse a matar no es lo que se debe calificar, sino el delito.  Para colmo de la especulación los rostros de esos sospechosos  se volvieron virales en una foto que el mismo Ministro colgó en Tuiter.  

Y luego la bola de nieve no paró:

 “Familiares de argentinas asesinadas no creen en la versión oficial”, tituló Ecuavisa.com y citó lo siguiente:

“El portal de La Nación, asegura que Belén, la hermana de Marina Menegazzo, no confía en la versión de la Policía de Ecuador. "No concuerda absolutamente nada lo que dicen. A mi hermana la conozco. El testimonio de los sospechosos es absurdo. Tenían plata. Esto es un tema de trata de personas"

Para el mismo medio habló Sofía Sarmiento, amiga de viaje de las víctimas, y dijo que tampoco cree la versión oficial. 

"Mis amigas nunca se hubieran acercado a gente así, mayor, con esos rasgos físicos. Hay argentinos viviendo allá. Si les hubiera pasado algo hubieran recurrido a gente que conocen y que saben que las van a ayudar".


Cuando alguien dijo, en algún espacio, que lo que declaró el sospechoso ERA LA VERSION OFICIAL de las autoridades del Ecuador, evidentemente saltaron las dudas, las incongruencias, los vacíos por llenar, PERO a esas mismas personas que entraron a compartir sus propios análisis, teorías (como el de trata de blancas, por ejemplo), y hasta sus burlas, se les olvidó detenerse observar que estaban dándole la calidad de versión oficial a la declaración de un dudoso sospechoso.  No se si me hago entender. Se partió de un grave error de juicio, a mi parecer. Lo repito: la versión la dio el sospechoso, no es la opinión de la Policía, no es su informe para el Fiscal, no es la opinión siquiera del fiscal a cargo, fueron palabras citadas por el Ministro del Interior sobre lo que dijo otra persona, el sospechoso que se declaró culpable. Esa versión motivó también su detención para investigaciones. 

A partir de que la versión del sospechoso que bien podía ser una mentira completa o una mentira parcial, o una verdad completa o una verdad parcial, empezaron a surgir las dudas sobre la investigación policial del Ecuador, como si esa declaración del sospechoso hubiese detenido el resto de la investigación y la recopilación de otras pruebas o evidencias, o como si esa declaración se hubiese elevado a una forma de sentencia judicial.  

Hubo un momento de esta tragedia cuando los ecuatorianos dejamos que nos conviertan a nivel mundial en unos imbéciles capaces de convertir en dogma judicial  las palabras de un sospechoso de asesinato.  Y yo si quisiera que alguien por ahí sepa que somos algunos los que sabemos que esas palabras del sospechoso se irán sumando a otras evidencias y pruebas que ojalá nos lleven a una sanción justa para quien se la merezca; que esas palabras deberán confirmarse o negarse con el resto de la indagación. Que aunque muchos pensemos que efectivamente ellos las mataron, la última palabra las tendrán los jueces. 



Es muy poco lo que hemos perdido como país si lo comparamos con la pérdida de esas familias argentinas a las que no podemos darles ni una pizca de consuelo. Pero no perdamos más. Vamos años pidiendo a gritos mejores inteligencias, mayor claridad y transparencia, autoridades de superior accionar, pues cumplamos con nuestra parte como ciudadanos, a fin de cuentas somos la materia prima de los que nos gobiernan.
“LA VERSION OFICIAL” “LA VERSION OFICIAL” Reviewed by RLN on 16:23 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.