SI SE PUEDE, PERO NO SE HARÁ (publicado en enero del 2008, por siaca)

(www.rafaellugo.com) 

Los afroecuatorianos no tienen una provincia que los defienda, Esmeraldas es solo una división territorial donde por coincidencia hay muchos, pero nada más. Tampoco tienen una ciudad donde amurallarse y ejercer el control al menos de sus puentes. El Juncal, a la postre, es solo un lugar donde son mayoría.

Los negros ecuatorianos no tienen un parque que valga la pena visitar, ni un teleférico aunque esté quebrado, ni peor han podido financiar con la plata de todo el país un malecón largote. El único diputado negro que recuerdo ahora era un roldosista que terminó enjuiciado por disparar a alguien. Y por supuesto, vale la aclaración, disparó por pensar como roldosista, pero se fue a la cárcel por negro.

¡Los negros del Ecuador están tan jodidos que un ministro de deportes les quiere enseñar béisbol! Si el mismo ministro iba a una aniñada academia de tenis de Guayaquil con la misma idea, posiblemente regresaba con el bate a modo de cala.

Los afroecuatorianos tienen su música, su arte, sus familias, su comida, su trabajo, su historia, pero no existen en el Ecuador, salvo cuando juegan fútbol, y ahí si son nuestros.

Cuando bailan, cocinan, trabajan, escriben o lo que sea, son “ellos”, son “eso”, o “aquellos”. Cuando meten goles son “nuestros”. Y cuando son nuestros ellos saben que finalmente poseen algo, que por fin son legítimos propietarios de algo.

No es una provincia, una ciudad, un curul, una parroquia, un puente o una refinería lo que les perteneces y acoge. Es una cuarta dimensión sin territorio pero con país donde tienen voz y mayoría en los votos. Es un momento del año, son noventa minutos bajo el sol. Es la Selección de Fútbol lo que ahora les pertenece y donde se amurallan como nosotros en nuestras casas o en nuestras oficinas. Por dar un ejemplo casi adecuado, Guayaquil es a Nebot lo que la Selección es a los negros ecuatorianos.

Entonces ¿cómo queremos que “ellos” o “esos” –los nuestros- no decidan qué carajo hacer y deshacer con su feudo que a fuerza de resultados casi justifica una legítima propiedad?

Chiriboga, serrano mestizo, que no fue idiota como los anteriores (brutos regionalistas) que no querían jugar en Quito y que no fue imbécil y se negó a “blanquear” la Selección, tiene su mérito inicial, pero la Selección NO es de él.

La Selección nos lo dijo claramente: jugamos como sabemos y ganamos como les gusta cuando nos da la santa y regalada gana. Suárez no hizo lo que sus jugadores esperaban de él y marchó. Suárez nos dio unas grandes alegrías, pero la Selección nunca fue su ciudad amurallada y digna como sí lo es de nuestros jugadores.

Ellos deciden cuándo y cómo ganar ¡y se lo merecen! Agustín Delgado les cantó sus cuatro verdades a los de la federación y se lo comieron vivo en sus reuniones de mestizos ofendidos por el negro malcriado, pero ese fue el gran error de la FEF. Hoy los de la Federación de cholitos torquemadas habrán descubierto que tienen el poder de castigar, pero no de ganar un partido. Los de la Federación pueden dejar sin trabajo a un jugador de fútbol, pero no pueden ganar un partido; pueden ganarse su plata, decidir de cuánto será el salario real del Técnico, viajar por todo el mundo, ¡PERO NO PUEDEN GANAR LOS PARTIDOS!

A mi me late –y ojalá- que mientras Chiriboga no renuncie, la Selección de Fútbol no hará los puntos necesarios para ir al Mundial. Ellos, los Chalá, Benítez, Delgado, de la Cruz, Lara, Tenorio, Méndez etc. no nos necesitan tanto como nosotros. Lo que yo haga, mis triunfos o fracasos no les afecta en lo absoluto, mientras que ellos pueden hacerme tocar el cielo de alegría con un partido jugado como lo saben hacer. Esa es la diferencia que Chiriboga y su tropa no consiguen aceptar y por esta ceguera a Sudáfrica solamente irán Chiriboga y sus panas.
SI SE PUEDE, PERO NO SE HARÁ (publicado en enero del 2008, por siaca) SI SE PUEDE, PERO NO SE HARÁ (publicado en enero del 2008, por siaca) Reviewed by RLN on 15:52 Rating: 5

1 comentario:

  1. El tiempo te ha dado la razón: el único que no se va a perder el mundial es Chiriboga (que, por cierto, ya parece dictador. Los forajidos deberían ponerse pilas y organizar un "golpe federativo").

    Chévere tu post.

    Saludos Rafael.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.