YO SOY EL FUEGO




 Yo soy el fuego, tú eres el fuego, él es el fuego, pregona Óscar Vela en una sublime novela compuesta por tres historias relatadas  en primera, segunda y tercera persona. Una historia nebulosa, mística, cubierta de niebla y caminada sobre paisajes quiteños a cargo de seres reales que solemos ignorar; otra, un viaje en los tiempos, con un pasado a cargo de una perfecta alma en pena que no abandona ni a sus nietos; y la última, un relato urbano, policial, con abogados de doble vida, fotógrafos chantajistas y seductoras arrepentidas.   Vela ha forjado una obra flexible, poderosa y capaz de cortarte en dos de la misma forma en que los herreros japoneses mezclan hierro, acero y carbono para crear una katana: Con fuego.  La comparación no es inoficiosa, si algo sorprende (hasta la envidia. Mientras leía, más de una vez le insulté por wassap) es la manera brillante cómo el autor termina uniendo estos trozos de literatura pura en una sola hoja donde no se notan las uniones.   Y es que esta novela no quema, sino que corta y deja marcas, así como los libros que Óscar –un lector exquisito e incansable- disfruta y prefiere, aquellos que lo hieren,  golpean y le hacen crujir el cráneo.
La doctora en Literatura Florence Baillon me comentó: “la última novela de Oscar Vela es una suerte de anti-Rayuela. La obra del gran Julio venía con un instructivo para domesticar el azar del orden de los textos. En Yo soy el fuego nada de eso: el lector lee el libro en el orden que lo puso el autor una primera vez y lo puede volver a leer en el orden cronológico de las cosas si desea integrar aún más los alcances de la obra”. A lugar lo dicho por esta académica.
Finalmente, no puedo evitar el deseo de compartir con ustedes una de las más bellas frases que he leído en mi vida y con la que arranca uno de los primeros capítulos: “Podrías dedicar toda tu vida a contemplar la grandeza de esta magnolia muriendo de pie...”  ¿será que la razón de la vida consiste en encontrar algo bello para luego dedicar el resto de tus días a observar cómo va muriendo? 


YO SOY EL FUEGO
Oscar Vela Descalzo
Alfaguara 316 páginas

YO SOY EL FUEGO YO SOY EL FUEGO Reviewed by RLN on 14:46 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.