¿Quién pone a pensar a quién en este país?


Ustedes que están mejor informados, ¿conocen de algún producto que se promocione exclusivamente de hablar mal o señalar los errores de su competencia, sin exhibir sus bondades, cualidades o aportes?

Yo no encuentro ninguno.

La oposición ecuatoriana es así. Y si alguien tiene responsabilidad en las reelecciones de Rafael Correa es ella.  La oposición dice que Correa no es tan genio y/o sostiene que los "borregos" son brutos y tal, pero ¿quién pone a pensar a quién en este país?

Y como el tema crucial es la reelección (indefinida o por una última vez más) hablemos de votos: ¿Quién ha restado más votos a la revolución Ciudadana: sus autogoles o los méritos de sus opositores? Hubo alguna idea magnífica  de Guillermo Lasso (por ejemplo) que haya restado más puntos al Gobierno que las trafasías de Fabrizio Correa (que además de todo su lodo, dejó en algunas cabecitas un slogan de homofobia repugnante como lo es  “el círculo rosa”). La agenda de propuestas de Lasso, me parece que parte SIEMPRE de la agenda de propuestas o acciones del gobierno.  Seguro me equivoco, pero será en excepciones, no en la generalidad.  

Barrera es el ejemplo ideal: lento, lejano, ineficiente. Perdió solito y solito le abrió cancha a una candidatura que se basó en ofrecer corregir o en cambiar lo que había, pero no en aportar algo nuevo realmente.  No estoy diciendo que lo que hace el gobierno no es criticable, ni mejorable. Sin duda hay aspectos que deben ser materia de auditoría, como en todos los gobiernos del planeta. No digo ni remotamente que sean perfectos. Pero, ¿qué ideas ha aportado algún elemento visible de la oposición? Y por ideas no me refiero a contradicciones, defensas, críticas ciegas, y reacciones, por más razón que tengan en varios casos. Nunca (o casi nunca para no ser absoluto) he conocido de una idea original, de una propuesta innovadora que llegue del “otro bando”. De cualquier cosa que nos ponga a debatir (o más ecuatorianamente, a insultarnos).

Reduciendo el asunto a un tema de dos bandos: ¿Qué planteo de la oposición ha causado más estragos en el gobierno que cualquiera de las meteduras de patas de algunos impresentables con iniciativa queriendo ganarse alguna felicitación de su jefe inmediato?  Lo más importante que le ha pasado a Nebot en los últimos tiempos fue su fugaz orden de detención, y cuando se empezaba a notar que es incapaz de ser tan macho de asumir la competencia del transporte público, le convirtieron en víctima judicial.

El aporte de ideas es lo que reclamo a la oposición.  No puede ser que solo vivan colgados del poste como en el fútbol. Convirtiéndose en “héroes” que no dejan hacer (cosas buenas o pésimas), pero que no arman jugadas de gol.  En el arco del gobierno solo entran autogoles.   Supongo yo que en la Asamblea hay proyectos de ley de asambleístas de minoría, si las hay siento decirlo que es poco lo que se conoce de ellas, y hay varios periódicos abiertamente en la oposición que podrían darles espacio para difundirlas.  

Sigo en el fútbol: la propuesta de la Liga  Profesional, es un ejemplo de idea innovadora, de un esquema que toca estructuras desde el fondo, no solo es crítica o bloqueo, y ha sido tan fuerte que Chiriboga ha vivido sus peores momentos a causa de haberse opuesto a ella.

El asunto del cambio de matriz productiva es otra muestra de la conducta de la oposición: leo burlas, leo ataques, leo análisis, pero en el mejor de los casos lo que dicen los contrarios es que es una buena idea pero mejor la hacemos nosotros, que aunque no se nos ocurrió, pensamos que podremos hacerla mejor. Es ridículo y muy poco digno, al menos para mí. Está tan ausente la innovación en los planteos de la oposición que le ha resultado un regalo al gobierno sembrar la idea de "no volver al pasado". 

Otro ejemplo, es el Yasuní y todo lo que lo rodea.  ¿Quién creó el movimiento consciente de los recursos naturales en riesgo, sino el propio gobierno cuando intentó el asunto aquel de dejar el petróleo enterrado a cambio de dinero? Es probable que el grupo organizado más importante y de vanguardia que ahora existe en el Ecuador sea el de estos valientes jóvenes que piensan en la naturaleza, y quien les inoculó a su gran mayoría esa idea fue este gobierno que luego tuvo que pelear contra su propia criatura.  Insisto: ¿Quién pone a pensar a quién en este país?

Este círculo estéril de quejas de la oposición se cierra así: NO VIVAMOS DEL PETROLEO, BAJEMOS YA LOS IMPUESTOS, NO NOS ENDEUDEMOS MÁS, PERO MÁS TE VALE QUE SIGAS HACIENDO OBRAS.    Esto no es aporte, no genera confianza, no construye expectativas.

Esa oposición ecuatoriana que se necesita para que este sea un país de alternancia intelectual y administrativa, me parece, en el mejor de los casos está compuesta de gente que ahora tiene veinte y cinco años de edad. Esta generación (mi generación) en aquellos ciudadanos que optaron con todo el derecho a pensar en que Rafael Correa no debería ser el Presidente del Ecuador, ni que Alianza País sea el partido de gobierno,  no estuvo a la altura de aportar  originalmente otro rumbo, otras ideas, ni otros debates. 
¿Quién pone a pensar a quién en este país? ¿Quién pone a pensar a quién en este país? Reviewed by RLN on 9:31 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.