GAMES OF ECUADOR


Para los, imagino pocos, ciudadanos que no han visto aún la serie Games of Thrones, la historia trata de varios pretendientes a un trono que en el camino se van reventando a espadazo, flechazo, veneno, palazo y piedrazo limpio.  La mayor diferencia en esta historia con los sucesos de las últimas semanas en el convulso Ecuador, es que al menos un par de aspirantes al trono ya murieron porque estaban en el campo de batalla.  Pero por cada uno de ellos y en su nombre unos tantos miles de soldados también murieron, y sin mayor lástima pues al final del día eran extras. Ay mamita, los extras.


Con esta pequeña introducción, les voy a pedir que no sean esos extras cuyas muertes solo importan a sus parientes y amigos cercanos. Al final de este texto les diré quiénes son Julio Augusto García y  Rakharo. 


Hace unos días mi amigo Juan Fernando Carpio me compartió un video de una charla sobre la política y la gente de Miguel Anxos Bastos (https://www.youtube.com/watch?v=Jre-RicTrlM&app=desktop) y si lo ven, seguramente ya no necesitarán llegar al final de este post.

Pero si siguen por aquí, esto es lo que pienso al respecto de las últimas marchas en Ecuador:

He visto pedidos al alcalde de Quito para que envíe sus tropas (policía municipal) a recuperar  la Tribuna de los Shyris, de la ocupación de los policías nacionales. Empecemos por mirar lo ridículo de convertir a esas gradas en Jerusalén y a los chapitas municipales en cruzados ya los nacionales en musulmanes, y en lo cobarde e irresponsable de pedir a una autoridad que envíe a sacarse la cresta a lejanos compatriotas que –acaso lamentablemente-  no pudieron acceder a otra forma de ganarse la vida   (de paso  los shyris ni existieron ¡PLGP!).  Aquí un ejemplo de que los extras no importan cuando mueren a nombre de terceros más vivos.

Pregunto a  todos los miles de ciudadanos que no pretenden tumbarse al presidente, sino que quieren cambios en el gobierno:    ¿Cuál es la idea de irse a tomar la Plaza Grande?  ¿Qué hay ahí, además de unas hermosas magnolias y un monumento con un pobre león atravesado con una flecha?  ¿Cuál es la idea de ir a buscar que un policía nervioso se desquicie y te rompa la cara? ¿La idea es llegar a donde están los otros ciudadanos –extras como tú- y matarse? 

Tenemos mala memoria. Cuando las marchas que llevaron a Bucaram y a Gutiérrez (no se en las de Mahauad porque estaba fuera del país), yo recuerdo que ni bien llegábamos a la 10 de agosto y Riofrío  (si, ahí donde venden los cromos para los álbumes de sus guaguas), la policía de ese entonces a sesenta metros de distancia ya le entraba a las bombas de gas lacrimógeno como si estuvieran por prescribirse al otro día.  La gente corría, se ahogaba,  se caían, rodaban y muchos hubo heridos y  muertos.  Ahora, la Policía te deja llegar a sus narices, sin embargo, es obvio que no te dejarán pasar a sacarte la puta contra los otros ecuatorianos a los que han aprendido a odiar, como ellos a los otros. Es obvio que no se puede pedir a las autoridades que jueguen con sus policías como si fuera una sangrienta partida de Risk. ¿Qué están pensando los que no quieren tumbar al gobierno, pero igual pugnan por llegar a donde habrá violencia descontrolada si la policía los dejara pasar? 

Los políticos (miren el video) aunque se odien entre ellos y pertenezcan a partidos o movimientos distintos luchan entre sí por un poder que en la puta vida será del extra de cualquier bando que caerá roto la cabeza o muerto en la mitad de la calle.  ¿De qué serviría irse a reventar la cresta en el nombre de la nada?

Manifestarse, expresarse, señalar pacífica y masivamente  lo que debe ser cambiado y corregido es posible y, acaso,  más efectivo porque la violencia termina siempre por anular las mejores ideas y conceptos.  Digo, no es muy coherente que en las calles y en las redes sociales se pida tolerancia y respeto con insultos, agravios y ataques físicos. O cambiamos nosotros las conductas de los que ostentan y pretenden el poder, o ellos nos mantendrán iguales, que es como les somos útiles.

A los políticos irresponsables, violentos y criminales hay que dejarlos solos, que vayan nomás a matarse entre ellos -cosa que finalmente nunca harán-. Las horrendas manchas que  la violencia ha dejado en nuestro país no se van a  lavar con sangre, peor con sangre de comedidos de buenas intenciones.  


Para terminar, por si no los recuerdan, Julio  Augusto García, era un fotógrafo chileno-ecuatoriano que murió asfixiado por los gases lacrimógenos cuando las marchas contra Gutiérrez, y Rakharo fue soldado de la Madre de los Dragones, en la primera y segunda temporadas de Games of Thrones, hasta que murió en una misión encargada por la reina. Es posible que me haya equivocado, pero presiento que pocos de ustedes se acordaban de estos dos personajes de la realidad y de la ficción que participaron del juego del poder con su mejor voluntad.  Por esto, si cualquier político te pide que lo acompañes a poner en riesgo tu vida, dile “ahorita no joven, no soy su extra”. 



  



GAMES OF ECUADOR GAMES OF ECUADOR Reviewed by RLN on 10:19 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.