Los "datos" del concejal Marco Ponce

En lo que yo supongo fue una entrevista al concejal ex Alianza Pais y ahora SUMA Marco Ponce, que aparece en el portal digital La República, consta este párrafo atribuído al edil:


“Unos 40.000 turistas españoles y franceses llegaban con sus familias para las corridas. Paseaban, compraban y generaban ganancias. La última vez que se realizó un estudio vimos una pérdida de 125 millones de dólares en el mes de diciembre”, asegura sobre una informe de grupos protaurinos y empresas del sector..."

Indica que esta pérdida empezó a partir de la consulta popular de 2011.

Las cifras me sonaron ridículas, e hice "click" en la página de Quito Turismo, donde constan detalladas estadísticas sobre la afluencia de turistas a Quito y que, dicho sea de paso, pertenece al Municipio donde el señor Ponce ejerce como concejal desde hace varios años cuando llegó al puesto en la misma lista de Augusto Barrera.  


Entonces encontré que en los meses de diciembre de 2011 habían llegado a Quito 44 000 extranjeros, en 2012 llegaron 54.545, en 2013 fueron  64.370, en 2014 el récord de 74.956, en 2015 llegaron 68.875 y en diciembre del 2016 fueron 64.045 turistas extranjeros y ecuatorianos no residentes en el país. 

Además en la misma página se señala que aproximadamente el 8% de los extranjeros que llegan a Quito son españoles.  De franceses no hay datos, por cierto. Ni de sus familias.

Sacando la calculadora, y usando los datos consolidados en esta página del Municipio de Quito, y  para alcanzar cierta idea de cuántos españoles llegan al mes en promedio a Quito, el resultado es de aproximadamente 3.500, y en todo el año, cerca de 40.000. Familias incluídas. 

Noten ustedes que la cantidad de turistas de la capital NO ha disminuido después de la Consulta de 2011, sino que se han incrementado. Y  también noten, que por más que estiremos la sábana -o el capote-, la declaración de Ponce de que "40 000 españoles y franceses" que venían para la feria y ahora no vienen, más que un "estudio" parece una declaración de Galo Chiriboga. 

La página del Municipio de Quito informa que el gasto promedio de un extranjero en la ciudad es de 60 dólares diarios y que su estadía es de 9 días. Es decir, 500 dólares más o menos. 

Es obvio que el negocio de las corridas no funcionaba gracias a los extranjeros, pero si esos 3500 españoles que llegaban a Quito en diciembre (y siguen llegando), se iban todos a gastar en las corridas de diciembre esos 500 dólares de estadía promedio, aportaban hipotéticamente 1´750.000 dólares.  Supongamos que otro tanto de franceses misteriosos que no fueron registrados cuando llegaron a Quito, hacían lo mismo, entonces teníamos otro millón setecientos cincuenta mil.

Ya llegamos a 3´500.000 dólares gastados en diciembre en la capital por  "españoles y franceses". Y sus familias, claro. 

Si fuesen ciertos los famosos 40.000 españoles y franceses (y sus familias) que dice Ponce que han sido los que venían y ya no vienen, pues igual llegábamos a una cifra de 20´ 000.000 de dólares.

Yo digo que para ser generosos con lo que cree Ponce, el edil a cargo de la Comisión Taurina y de Presupuesto,  imaginemos que eran 3´500.000 los dólares que los españoles y franceses dejaban por la feria y que ahora ya no dejan, aunque siguen viniendo a Quito. 

Entonces nos tocaría conseguir un cálculo que permita probar que eran los ecuatorianos residentes afuera y dentro de Quito los que en esos días generaban un movimiento de 121.500 millones de dólares. Algo así como que en una semana Quito se convertía en un parque de atracciones del tamaño de Disneylandia. 

Digamos que los cerca de  500 000 quiteños que votaron a favor de mantener las corridas hacían el gasto, ya que estamos imaginativos. Más de 240 dólares tendría que haber gastado ese medio millón de personas que llegar a las cifras de Ponce y sus "informes" analizados junto a sectores toreros. 

La plaza, por cierto, se llenaba con 15 mil asistentes. Y se realizaban 8 faenas en 8 días diferentes. O creo que eran 10.  

Creo que alguna vez alguien se quejó que en impuestos directos por la venta de entradas a la plaza  el cabildo quiteño perdió 5 millones sin las torturas de diciembre. 

Y acabo de leer que en la proforma municipal se cuentan como 230 millones en impuestos de todas las áreas. Las proporciones de las cifras no calzan, honestamente.

Yo estoy muy contento con tener a dicho edil como presidente de la comisión de presupuesto del Municipio de Quito, para qué también.  Con su forma de sacar cuentas, él sabrá la manera de financiar el Metro con las multas por no devolver a tiempo las lanchas de la laguna de la Carolina.  

 www.207lanovela.com












Los "datos" del concejal Marco Ponce Los "datos" del concejal Marco Ponce Reviewed by RLN on 16:17 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.