El Principio de Hermes

 




Noticias Nacionales 

Redacción Quito 

Enero 2026


En este arranque de enero del año 2026, mientras la ciudadanía se apresta a iniciar un nuevo año con las esperanzas propias de la época, en distintos juzgados y tribunales ya han empezado a procesarse los primeros juicios penales, luego de que entrara en vigencia la más reciente reforma al Código Orgánico Integral Penal del país. Las reacciones, tanto internas como internacionales, también se han  escuchado. Posiblemente la más trascendente de ellas fue la masiva burla llegada desde los países civilizados y el aumento significativo del riesgo país. 


Un poco de historia:


Alrededor del año 2019 inició en el Ecuador una tendencia por absolver de responsabilidades a personas y grupos de personas con la muletilla de “es criticado por ser indígena”; “es acusada por ser mujer”; “no es su culpa, pues es pobre”; "no conoces la realidad, si no eres indígena, no puedes criticarlos". Estas frases pasaron de ser una caricatura intelectual a convertirse en Ley, gracias a la lucha constante de quienes defendieron esta singular filosofía jurídica y antropológica.


El novedoso principio aparentemente jurídico fue bautizado por un comediante quiteño como el Principio de Hermes. 


Cuando los defensores de esta reforma y los asambleístas que votaron a favor se enteraron de que Hermes es el dios griego del engaño, se enojaron, pero ya fue tarde. 


Así, ahora el COIP incluye un artículo que dice: “Antes del inicio de la indagación previa, o en cualquier momento procesal, el denunciado o la denunciada, o el acusado o la acusada, podrá solicitar el archivo de la causa,  con el argumento de sentirse perseguido judicialmente a causa de pertenecer a alguna minoría. El juzgador, concederá dicha solicitud de forma inmediata y de manera oral, con la sola petición y sin necesidad de prueba de la alegación realizada, ni de la calidad del peticionario. Además el juez se cerciorará de oficio quién ha realizado la queja o denuncia, para que se verifique la identidad de minoría obligatoriamente”. 

Identidad de minoría, señalan, es el requisito legal mediante el cual sólo un indígena puede criticar, cuestionar o denunciar  a un indígena, una mujer a otra, etc., como paso previo a darle credibilidad y derecho al actor de un proceso penal de cualquier índole, más allá del contenido y pruebas de sus denuncias. 


Los asambleístas de mayoría que sancionaron esta reforma, así como los voceros y activistas de esta nueva normativa, coincidieron en sentirse orgullosos de ser parte del primer país del mundo con una ley de estas características, ya que “finalmente se podrá alcanzar la tan ansiada justicia para la gente verdaderamente buena y que tiene la razón”.


Resultados iniciales:


Vladimir C., conductor de motocicleta que invadió una acera y atropelló fatalmente a una menor de edad, argumentó que no puede conducir por los carriles normales pues es un pobre repartidor de comida rápida y necesariamente debe invadir los espacios que encuentre disponibles para su circulación veloz. El juez archivó inmediatamente la causa, en aplicación del principio de Hermes.


El caso de Hermelinda T.,  requirió un análisis adicional en el seno judicial. La acusada por haber plagiado un recién nacido de la Maternidad Isidro Ayora para venderlo a una pareja de extranjeros, por medio de su abogado había presentado la partida de matrimonio de la jueza que conocía su causa. En este documento se verificaba que la Jueza es la cónyuge del abogado patrocinador de los padres del recién nacido, y la recusó por dicho motivo. Luego de una pausa, la Jueza recusada argumentó que fue recusada por el hecho de ser mujer y no se abstuvo de continuar con la competencia del juicio. Después de esta decisión, el abogado de Hermelinda T., argumentó a favor de su defendida el Principio de Hermes. “los videos donde mi defendida aparece sustrayéndose al bebé son solo calumnias y una violación a su intimidad. A ella se la acusa por su condición de mujer”.  La Jueza de instancia ordenó el inmediato archivo del trámite y la liberación de la acusada.  Es posible, nos dijo un experto a quien consultamos, que en el mediano plazo  los padres de bebé sean condenados por daños y perjuicios. 


De la misma manera,  Trevor R; violador confeso de 5 mujeres, fue puesto en libertad inmediata y ratificado su estado de inocencia, cuando su abogado  puso en conocimiento del Juez que su defendido pertenece a una minoría indígena de la sierra ecuatoriana.  Este caso levantó varias dudas que fueron apaciguadas por el mismo juez en una entrevista: En esta caso, debías  ser indígena para criticar, cuestionar y más aún para denunciar al supuesto agresor. Así lo  manda la nueva ley y esto no se dió en el contexto de esta denuncia.


¿Qué viene luego?


Falta, nos falta mucho, expuso un activista.  Estamos a la espera de que el estado sancione como acoso y violación a todo hombre que plantee preguntas filosóficas a cualquier mujer. “Así como la violación es un acceso carnal no autorizado, una pregunta puede ser un acceso intelectual reprochable, producto del constructo patriarcal que sigue sin caerse”. Tenemos una lista de acosadores que nos preguntan cosas en total impunidad. Eso debe acabar. 

Al respecto de este pedido, el asesor jurídico de la Presidencia de la Asamblea, considera que antes de redactar una norma de esa naturaleza, la Corte Constitucional debería dirimir la jerarquía jurídica que podría entrar en conflicto:

“Por ejemplo, si un hombre indígena hace una pregunta política a una mujer, la mujer podrá apelar al concepto de acoso intelectual, pero el hombre podrá invocar a su favor el Principio de Hermes.   ¿Quién tiene jerarquía ahí? No es tan sencillo”, concluyó el profesional.    


Otras opiniones


“Era inevitable que esta locura termine convertida en ley, pues nadie en su sano juicio tomó en serio esta bufona manera de acallar la crítica, creerse moralmente superiores y manifestar un paternalismo risible hacia ciertos grupos humanos. Lo que va para mal, suele ir para peor, y hemos atestiguado durante años que la institucionalidad en el Ecuador no logró posicionarse por encima de los egos y traumas de cientos de miles de acomplejados dispuestos a asesinar a sus propias madres con tal de que sus dogmas de patas cortas se impongan sobre el sentido común ”, se lamentó la educadora Manuela Augusta Urrutia. 


En la misma línea, varios miembros de distintas minorías y grupos de mujeres se mostraron contrarios a esta reforma,  y se sumaron a la desazón.  “Nosotros nunca luchamos por tener privilegios ridículos, sino por tener igualdad de derechos. Peleamos por conceptos necesarios como el feminicidio, o temas obvios como el matrimonio del mismo sexo, y de ampliar el paraguas de derechos. Pero hoy, los criterios de protección a minorías discriminadas históricamente han sido deformados por gente desleal, fundamentalista y tremendamente ignorante. Es inaudito”, sostuvo en rueda de prensa el director de la Fundación Quimera con Q. 

Sobre estas críticas, los impulsores de la reforma, reaccionaron acusando a sus compañeros de minoría de traición y de utilizar discursos de odio,  y se han dedicado a atacarlos en redes sociales de forma sistemática y virulenta incluyendo a sus insultos los hashtags #NoSonVerdaderasMujeres, #FalsoIndígena, #NoConocesLaRealidad, #TuClasismoNuncaMás,  #NoEsHermesEsHermoso. 

"Somos mayoría en las minorías, si quieren el derecho a quejarse, primero ganen elecciones”, es su grito de guerra constante. 

  

Seguramente esta historia continuará...

Y para peor. 


Noticias relacionadas a enero de 2026:

Presidente de Comité Olímpico Ecuatoriano desmerece quejas de deportistas del país


El Principio de Hermes El Principio de Hermes Reviewed by RLN on 19:51 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.